lunes, 19 de enero de 2009

Alumnos en contra de la investidura

Carta al director publicada en el Levante-EMV.
Está
escrita en nombre de los más de 300 alumnos que firmaron el manifiesto.

--------------------------------

El próximo 20 de enero José María Aznar será investido 'Honoris Causa' por la Universidad CEU-UCH. Dicho honor es definido como "un título honorífico de especial relevancia que las universidades conceden a personalidades de reconocido prestigio y méritos extraordinarios, en diversos ámbitos”. A los estudiantes no se les consultan estas cosas, pero algunos se han estado preguntando cuáles serían los “extraordinarios” méritos del señor Aznar para el honor que se le otorga. La respuesta oficial apunta a su defensa de las raíces cristianas de Europa y de la institución familiar, así como su apoyo a las víctimas del terrorismo.

La primera razón simplemente parece insuficiente y vacía de contenido, tampoco resulta “extraordinaria”, es más, en Internet hay miles de foros que defienden las raíces cristianas, por no hablar del número de personas, anónimas en su mayoría, que defienden día a día los principios del humanismo cristiano.

Ante la segunda razón cabe preguntarse si el señor Aznar también defiende otros tipos de familia, igualmente legítimas, como aquellas familias divorciadas o de madre soltera. Sin duda hay muchos alumnos del CEU que provienen de familias de este tipo ¿Les parecerá bien contribuir con sus aportaciones económicas mensuales a la financiación de eventos de esta índole? ¿Qué les parecerá a éstos alumnos premiar a un defensor de la familia tan parcial?

Para el tercer argumento, poco más que curioso, cabría otra pregunta: ¿Apoyar a las víctimas del terrorismo significa sólo apoyar a los miembros de la AVT? Porque, desde luego, nunca se ha visto a Aznar ni a ninguno de sus acólitos, respaldar con tanto énfasis a una víctima de ETA o del 11-M que no pertenezca a dicha asociación. Y por supuesto, tampoco se vio nunca al ex presidente dando soporte a ninguna de las miles de familias iraquíes, sumidas en la miseria desde que él y sus dos colegas de las Azores decidieron invadir Iraq en busca de un petróleo disfrazado de bomba de destrucción masiva.

Las razones que se aducen, por tanto, no parecen muy sólidas. Este nombramiento representa un acto muy claro de posicionamiento político por parte de la Universidad. Se le otorga, simplemente, por ser el Presidente de Honor del PP. Quienes nos hemos opuesto a este nombramiento, sin embargo, no lo hacemos por eso, ni pedimos que se le dé a otro político, aunque alguno hay con más méritos. Lo que hemos pedido más de 300 alumnos de la Cardenal Herrera mediante una carta a la dirección es que no se mezcle educación con política, ya que creemos que este hecho daña la imagen de nuestra universidad, y directamente de los que estudiamos en ella.

Se entiende que una institución del prestigio del CEU intente facilitar contactos y relaciones necesarios para su devenir, pero no de una manera tan exagerada. Manifestar una posición política tan marcada es impropio del espíritu librepensador que debe caracterizar a toda universidad. Las universidades no deben tomar partido, sino proteger el pluralismo. Todas las ideas son absolutamente respetables, al igual que lo es el derecho a discrepar.

La preocupación ahora es que esta iniciativa, este alineamiento con un determinado sector de la derecha política no acabe teniendo consecuencias negativas para quienes estudiamos en la Cardenal Herrera. Buena parte de nosotros le hemos expresado a la dirección nuestro desacuerdo porque somos muchos en el CEU los que ni comprendemos, ni aplaudimos, ni celebramos este nombramiento.

----------------------------------

Gracias a todos,

Aquiles



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, y si quieres seguir mas "aznaradas" puedes visitar mi blog en esta direccion: http://blogdejavima.blogspot.com

PD: JUICIO A AZNAR POR CRIMENES DE GUERRA.
Saludos, javima

Carlota Olmos dijo...

Leí la carta al director este sábado, y la verdad, coincido en muchos aspectos. Pero no recuerdo los últimos argumentos que pones en el post, supongo que por falta de espacio no se pudieron incluir, ¡una pena!

Unknown dijo...

Em semblen prou adequats els arguments de la vostra protesta.
Tanmateix pense que són estèrils: no sabíeu que el CEU té un ideari i que, en conseqüència, coincideix ambs els valors que reconeix en Aznar?
Eixa és la realitat, legítima per part del CEU. I com no es tracta d'una universitat pública, pot obrar com li vinga en gana...
Després Aznar vos despertarà tots els odis o amors que vullgau, però el CEU no és l'opinió dels seus alumnes, sinó de l'Associació religiosa que el va crear....

n3ptun3r dijo...

Por cierto, Aquiles:

http://www.panorama-actual.es/noticias/not284644.htm

Aquí se hace una referencia bastante extensa a los alumnos en contra.

Carlota Olmos dijo...

però com a ciutadans que som podem expressar la nostra opinió. Són les meravelles de viure en democràcia

Anónimo dijo...

En cierta medida, me siento orgulloso de ti Aquiles y de las otras trescientas personas que habeis suscrito este manifiesto. A mi este hecho me parece una aberración desde el punto de vista ético y mas aún desde el académico. Creo que estais actuando muy correctamente al manifestaros frontalmente en contra de vuestra Universidad, y eso os honra. De donde yo vengo le hubieran tirado un cocktail molotov durante la ceremonia de investidura al son del "fuera, Fascistas, de la Universidad".

Un saludo.